SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
HIDALGO  

Alto rezago social en Hidalgo: Coneval

Sergio Islas Medina, texto y fotos
No menos de 600 mil indígenas hidalguenses padecen la pobreza en sus diferentes expresiones: alimentaria, de capacidad y patrimonial, indica estudio en desarrollo social.

 

 

 


Publicidad

La pobreza entre los hidalguenses constituye un mal endémico. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de seiscientos mil hidalguenses padecen hambre, trescientos mil adultos no saben leer ni escribir y más de cien mil niños en edad escolar no asisten a la escuela.

Este diagnóstico, plasmado en el documento bajo el título Los Mapas de Pobreza en México, reveló que el 25.7 por ciento de los hidalguenses se encuentran en situación de “pobreza alimentaria”, es decir, que todos los ingresos disponibles en el hogar, no son suficientes para adquirir los alimentos necesarios que componen la canasta básica.

El estudio agrega que el 33 por ciento de hidalguenses se encuentran en situación de “pobreza de capacidad”. Expresado de otra manera, 774 mil hidalguenses no disponen de suficientes ingresos en su hogar para adquirir una canasta básica ni para realizar los gastos necesarios en salud y educación.

Por otra parte, el 54.2 por ciento de los hidalguenses (un millón 271 mil) se encuentran en situación de “pobreza de patrimonio”. Es decir, que todos sus ingresos disponibles son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, salud, educación, vestido, vivienda y transporte. 

La investigación del Coneval ubica a Hidalgo entre los siete estados más pobres del país y lo clasifica con un grado de alto de rezago social. Su índice es de .59 por ciento. Comparado con el resto de las entidades federativas, sólo están arriba Chiapas que tiene un índice de 2.54, Guerrero 2.43, Oaxaca 2.20, Puebla .97, Veracruz .95 y Michoacán con un índice de .66 por ciento.

Los Mapas de Pobreza en México midieron los tres niveles de pobreza en el país: “pobreza alimentaria” que se refiere al grupo de la población a la que sus ingresos no le alcanzan para adquirir los productos que contienen la canasta básica.

El rubro de “pobreza de capacidades” definió al grupo de la población de una entidad, municipio o comunidad en la que sus ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaría, salud y educación. En el rubro “pobreza patrimonial” se designó al sector de la población que con todos los ingresos del hogar no puede cubrir la adquisición de la canasta básica alimentaría, ni invertir en salud, educación, vestido, vivienda y transporte.

La SEP reprobada

En el aspecto educativo, el estudio del Coneval, que tuvo como fundamento la información del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), desnudó a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los resultados de la investigación sacaron a la luz el fracaso de esta institución en su objetivo fundamental, durante los tres sexenios anteriores.

Así, del universo estimado en dos millones 345 mil 514 de habitantes en el estado de Hidalgo, casi 300 mil personas mayores de 15 años son analfabetas. 100 mil niños en edad escolar no van a la escuela. Casi la mitad (un millón 150 mil) de los habitantes de esta entidad de 15 años no concluyeron la educación básica, preescolar, primaria y secundaria.

Estos resultados no son casuales, ya que la auditoria practicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a esta Secretaría, demostró el alto grado de corrupción y las deficiencias al interior de la institución. Ese documento oficial detectó que en un solo año (2005), 222 millones de pesos provenientes de la federación, destinados al fortalecimiento de la educación básica y normal, se aplicaron en otros rubros ajenos a la educación.

Entre las irregularidades detectadas, se observó el pago de personal que realiza otras actividades ajenas a las tareas de la enseñanza. Paralelamente, cientos de escuelas rurales no cuentan con maestros y muchos maestros, en precarias condiciones laborales, educan a la población llamada el futuro de México en las comunidades más marginadas de la entidad.

Condenados a la marginación

En la sierra y Huasteca hidalguense, habitada en su mayoría por población indígena, se encuentran los municipios con mayor incidencia de pobreza alimentaria, encabezados por Yahualica en donde 77.9 habitantes de cada 100 padecen hambre, ya que los ingresos totales en cada hogar difícilmente les alcanzaría para surtir la canasta básica alimentaria.

Le siguen Atlapexco (74.7), Xochiatipan (73.9), Huazalingo (73.8), Huahutla con (73) Tlanchinol (66.5) y Tepehuacan de Guerrero (66.4). San Bartolo Tutotepec, ubicado al noreste de la capital de la entidad y enclavado en Sierra Madre Oriental es el municipio con el mayor grado de rezago social, al calificar con un alto índice de marginalidad de 1.62, seguido de Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero con 1.43 y 1.39 respectivamente.

Yahualica, con una población de 22 mil 238 habitantes, también ocupa el primer lugar en “Pobreza de patrimonio” con un índice de 94.2 por ciento; 41.82 por ciento de su población es analfabeta y el 75 por ciento de sus habitantes de 15 años y más no concluyeron su educación básica, por lo que de no actuar, las próximas generaciones serán condenadas a vivir en las mismas condiciones de pobreza, o tal vez a empeorarlas si siguen las tendencias de la actual política gubernamental. 

En contraste, los municipios con el menor incidencia de pobreza son encabezados por Pachuca, la capital del estado (-1.52); Mineral de la Reforma, ubicado en la zona conurbada de la capital (-1.49) y Tepeapulco, municipio al que pertenece la otrora zona industrial más importante de México, Ciudad Sahagún (-1.39).

 

Publicado: Año 2 / Agosto 2007 / No. 21



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  



2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo